¿Cómo afectan al mercado inmobiliario en Tarragona los cambios en la Ley de Vivienda de 2023?

  • 9 meses hace
  • 0
mercado inmobiliar Tarragona como afecta la nueva ley de la vivienda

Publicado por Finques Imperial – Tu inmobiliaria en Tarragona

La reciente entrada en vigor de la Ley de Vivienda de 2023 ha traído consigo cambios significativos en el panorama inmobiliario español y, por lo tanto, el mercado inmobiliario de Tarragona. Como agencia inmobiliaria en Tarragona, nos complace ofrecerte un resumen detallado de los aspectos clave de esta legislación y cómo pueden influir en el mercado inmobiliario de Tarragona y poblaciones de la provincia.

¿Qué implica la Ley de Vivienda de 2023?

La Ley de Vivienda de 2023, promulgada por el Gobierno de España, tiene como objetivo garantizar el derecho de todas las personas a disfrutar de una vivienda digna y asequible. Su enfoque principal es apoyar a los colectivos más vulnerables de la sociedad, estableciendo medidas concretas para equilibrar y regular el mercado inmobiliario.

1. Cambios en la responsabilidad de los honorarios de la agencia inmobiliaria

En beneficio de los inquilinos, la nueva ley establece que los honorarios de la agencia inmobiliaria deben ser pagados por el propietario. Esta medida alivia la carga financiera de los inquilinos y puede hacer que el proceso de alquiler sea más asequible. Por lo tanto, si desea poner un piso en venta o alquiler en Tarragona, los cargos de la agencia inmobiliaria recaen sobre usted. No se preocupe, con los servicios inmobiliarios de Finques Imperial verá que estos cargos son justos y bien invertidos.

2. Regulación mejorada en las «Áreas de Alta Tensión del Mercado Inmobiliario»

La Ley de Vivienda de 2023 introduce las «zonas de mercado residencial tensionado», donde los precios de vivienda o alquiler son elevados, dificultando el acceso a una vivienda digna. Las autoridades locales tienen la facultad de declarar estas zonas, permitiendo una mayor regulación y control sobre los precios inmobiliarios en esas áreas.

3. Cambios en la definición de Gran Tenedor

La nueva ley revisa la definición de «gran propietario», permitiendo a las comunidades autónomas reducir el límite de propiedades en propiedad para ser considerado un gran tenedor. Esto tiene implicaciones directas en la gestión y regulación de los alquileres en zonas declaradas tensionadas.

4. Extensión de los contratos de alquiler

En las zonas tensionadas, la Ley de Vivienda de 2023 ofrece mayor flexibilidad en las prórrogas de los contratos de alquiler. Los inquilinos pueden solicitar una prórroga extraordinaria al finalizar su contrato, a menos que ambas partes acuerden lo contrario. Cabe esperar a ver si Tarragona tendrá llamadas zonas tensionadas.

5. Control de la actualización del alquiler y creación de un nuevo índice de referencia

Para controlar la inflación de los precios de alquiler, el Gobierno estableció un límite a la actualización del alquiler, que se incrementará del 2% al 3% para 2024. Además, se trabaja en la creación de un nuevo índice de referencia de precios del alquiler que reemplazará al IPC.

6. Incentivos fiscales mejorados para propietarios en el IRPF

La Ley de Vivienda de 2023 introduce nuevos incentivos fiscales para propietarios que pongan sus viviendas en alquiler en zonas declaradas tensionadas. Estos incentivos son especialmente atractivos para aquellos propietarios que deseen contribuir a la oferta de viviendas asequibles y reducir los precios del alquiler en Tarragona, si se establecen zonas tensionadas.

7. Medidas contra las propiedades desocupadas

La nueva ley aborda el problema de las viviendas vacías mediante un incremento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para propiedades desocupadas durante al menos dos años sin justificación válida. Esta medida tiene como objetivo fomentar la puesta en alquiler de las propiedades en lugar de dejarlas vacías, incentivando así la oferta de viviendas en el mercado. Si tienes una propiedad desocupada y quieres ponerla en alquiler contacta con nosotros.

8. Fortalecimiento del Parque de Viviendas Protegidas del Estado

La Ley de Vivienda de 2023 busca fortalecer el parque público de viviendas protegidas, destinadas a proporcionar opciones de vivienda asequibles para las familias más vulnerables. Se pretende ampliar, conservar y mejorar este parque de viviendas, brindando más oportunidades a aquellos que buscan una vivienda digna.

En Finques Imperial, como agencia inmobiliaria en Tarragona, estamos comprometidos en proporcionarte un asesoramiento profesional y actualizado sobre las implicaciones de la Ley de Vivienda de 2023. Si estás interesado en comprar, vender o alquilar un piso en Tarragona, no dudes en contactarnos. Nuestro equipo de expertos está listo para ayudarte en cada paso del camino.

Únete a la discusión

0 thoughts on “¿Cómo afectan al mercado inmobiliario en Tarragona los cambios en la Ley de Vivienda de 2023?”

  • Luis Carlos giraldo

    Busco piso 3 habitaciones 78 M2
    50000€ aprox

    Respuesta

Comparar listados

Comparar
Abrir chat
1
¿En que te podemos ayudar?
Escanea el código
Bienvenido a Finques Imperial ¿En qué podemos ayudarte?